SANABRIA-CARBALLEDA
La comarca de Sanabria-Carballeda ha sufrido en las últimas décadas la emigración de sus gentes, despoblamiento y abandono. Pero esto le ha permitido a la comarca conservar, quizá por inercia, costumbres y tradiciones, formas de vida, manifestaciones estéticas y técnicas artesanas donde aún perdura el sabor de otros tiempos.
Todo ello, unido a la belleza y el encanto de su paisaje natural, lo convierten en una comarca de singular atractivo, con unos recursos que puede y debe desarrollar y potenciar, conservando en todo momento lo mejor de sí misma, aquellos rasgos que la identifican y distinguen.
Las construcciones de Sanabria-Carballeda son en sí mismas un hito cultural necesario a nuestras señas de identidad, atesoran un saber y una cultura que deben ser salvados del olvido y de la destrucción antes de que sea demasiado tarde.
Entre su arquitectura destacan las ermitas, que tienen un enorme valor, no sólo como manifestación de los modos de construcción tradicionales, sino por su implicación en el medio en que se levantan y en la vida de las gentes del lugar. Son edificios que sacralizan el paisaje y espiritualizan la vida y las costumbres del pueblo.